Productos de Alfalfa

Fardos de alfalfa tradicionales
de 23 Kg

 

Megafardos de alfalfa
de 500 Kg

 

Cubos de alfalfa, también pellets y harina de alfalfa

Tecnología de Procesos

Debemos detenernos en explicar la Tecnología de Procesos que permiten la obtención de la materia prima para los distintos productos comerciales.
Esta comienza con adecuar o sistematizar la superficie a ser regada con los pivotes, áreas naturalmente libres de malezas y enfermedades.
El riego con sistemas presurizados que evitan la recarga de napas y lavado de nutrientes, permiten la aplicación ajustada a los requerimientos diarios del cultivo, obteniéndose los mejores resultados productivos en calidad.
La henificación fue el primer proceso utilizado por el hombre para conservar el excedente de forraje verde de primavera y verano con el fin de utilizarlo durante el invierno.
Consiste en reducir lo más rápidamente posible el contenido de humedad de forraje fresco, que en el caso de alfalfa normalmente oscila entre 70 y 85 %, hasta un 18-20%, nivel en que la respiración celular y la actividad de microorganismos descomponedores son casi nulas.
La alfalfa es uno de los cultivos más valiosos para la alimentación del ganado, tanto en pastoreo directo como en las distintas formas en que su forraje puede ser conservado.
El valor de la alfalfa radica en su alto potencial de producción de materia seca, alta concentración de proteína, alta digestibilidad y un elevado potencial de consumo animal; además de un alto contenido de vitaminas A, E Y K Y la mayoría de los minerales requeridos por el ganado.
El estado fenológico o madurez de la planta es el factor más importante a tener en cuenta en el momento del corte para producir forraje conservado de alta calidad, ya que expresa el efecto acumulado que el medio ambiente y el genotipo tienen sobre la planta.
El desarrollo fenológico de la alfalfa puede caracterizarse de varias formas, pero en términos generales se habla de cuatro estados: vegetativo, botón floral, floración y semillazón.
El estado de madurez óptimo para cortar la alfalfa dependerá del objetivo de producción al que se destina el forraje conservado y los requerimientos de los animales destino del mismo y para el proyecto, debido a la estrategia de obtener forraje de alta calidad, se establecerán los cortes en etapas tempranas de floración, alrededor del 5%.
A fin de minimizar las pérdidas por sistema de corte y tiempo de secado, se dispondrá de segadoras de arrastre de última generación, que incorporan tratamiento del forraje segado con rolos acondicionadores.

Productos Primarios

Una vez finalizada la etapa de secado a campo, cuando el contenido de humedad del forraje fluctúa entre 15 y 18%, la andana de heno será recolectada por enfardadoras prismáticas de última generación, con dos variantes, por un lado elaboran un fardo prismático pequeño de medidas, 0,36 x 0,45 x 0,90 metros y un peso aproximado de 25 kg. por unidad; o por megaenfardadoras cuyo producto es un fardo de medidas 1,2 x 0,8 x 2,0-2,5 metros de largo, alcanzando un peso aproximado de 450-550 Kg por unidad.
La tarea se concluye con el levantado de los fardos y/o megafardos del campo y estibado de los mismos bajo galpón, a la espera de su comercialización y/o industrialización.

Industrialización

CUBOS

A partir de los megafardos como materia prima, son producidos los cubos de alfalfa por la máquina cubeteadora, que por efecto de extrusión, genera prismas de 3 cm de lado y largo variable entre 4-7 cm, producto que contiene material de fibra larga con excelentes propiedades nutricionales, de conservación, densidad y almacenamiento.

VENTAJAS DE USO DE LOS CUBOS
Transporte.- Considerando el mayor peso especi¬fico del cubo (triple con respecto al fardo) se puede transportar a granel o en bolsas entre 25 a 28 Tn por equipo de carga versus 12- 15 Tn de fardos (550-700 fardos aproximadamente).

Almacenamiento.- En 1m3 de estiba de fardos se pueden almacenar 170 Kgs. de forraje (aproximadamente 7,5 fardos/m3 ). En 1 m3 de cubos se pueden almacenar 450 Kgs de forraje (equivaldría a 22,5 fardos/m3).-

Valor nutritivo.- Por el alto grado de compresión los cubos están menos expuestos a la degradación por los elementos naturales como la luz y la humedad ambiente, a través del tiempo (mantienen sus propiedades por más de un año).
Alto poder nutritivo por su alto contenido de valor proteico y digestibidad, ya que se produce con alfalfas de alto rendimiento foliar y cortadas en su estado fenológico óptimo con respecto a calidad (Prefoliación).

Como ejemplo se detalla el siguiente análisis químico:
Materia seca % 93.50
Proteína bruta % (base MS) 21.30
Fibra Detergente Neutro % (base MS) 39.80
Fibra Detergente Acido % (base MS) 31.20
DIGESTIBILIDAD In vitro Verdadera 72.90
ENERGIA DIGESTIBLE (Mcal/kg MS) 2.77
ENERGIA METABOL. (Mcal/kg MS) 2.27
ENERGIA NETA (Lactancia) Mcal/kg 1.67
ENERGIA NETA (Mantenimiento) Mcal/kg 1.40
ENERGIA NETA (Ganancia) Mcal/kg 0.82

CONSUMO
Es un alimento de consumo directo, sin necesidad de molienda, ni mojado para su ingesta.
Elimina el uso de alambre, con los riesgos que este provoca.
Tanto el fardo como el rollo se realiza un consumo selectivo de sus componentes, provocando pérdidas del orden del 20% por pisoteo o maltrato.-

UTILIZACION
Apto para consumo directo en equinos (caballos de carreras, polo, salto o paseo), vacunos (feedlots, tambos), ovinos, caprinos(tambos de cabras), cerdos, chinchillas, conejos y aves de corral.-
Apto para la formulación de alimentos balanceados por su alto contenido proteico y fibra.


PELLETS

Con la molienda del heno de alfalfa hasta el punto de lograr un estado de harina, esta es comprimida en una prensa que por extrusión permite lograr pellets de 8 mm de diámetro.

BENEFICIOS DE LOS PELLETS DE ALFALFA

Logística »